Realidad en Mexico.

A principios de 2000, investigadores del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ) desarrollaron la primera versión de un indicador del estado de nutrición en el país por municipio. El resultado fue un país partido a la mitad: el del norte, con problemas de nutrición bajos y moderados, y el del centro y sur, donde predominan las categorías graves. En 2003, los especialistas definieron un indicador más preciso: el Indice de Riesgo Nutricional por Municipio, que incluye 14 variables, agrupadas en tres bloques: estadísticas vitales (indicadores de mortalidad); sociales (de pobreza y marginación); y antropométricas (déficit de talla). Identifica los núcleos sociales en máxima prioridad de atención y establece cinco categorías: riesgo nutricional bajo, moderado, alto, muy alto y extremo (las tres últimas se consideran graves).

En esta clasificación, 70% de los municipios del país que concentran 30% de la población tienen problemas graves de nutrición. Son los municipios rurales, cuya delimitación geográfica empata con las zonas indígenas. En el nivel estatal, hay ocho entidades con riesgo nutricional grave: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Yucatán, Hidalgo, Puebla y Campeche.

Chiapas es una de las zonas más afectadas en México, donde habitan los zoques, tzeltales, tzotziles, choles, mames y lacandones, entre otros. El estado ocupa el primer lugar de riesgo nutricional desde 1990, no sólo porque prácticamente todos sus municipios entran en las categorías de riesgo grave, sino porque más de la mitad están clasificados en riesgo "muy alto".

Un tercio de las familias del país (que vive en 70% de los municipios) tiene niños con problemas nutricionales. Son niños condenados a vivir en condiciones de desventaja, pues su nivel de aprendizaje siempre será menor que el de los demás. Así ha sido por muchos años. Desde que se conoció la primera cartografía del hambre en México, las zonas críticas siguen siendo las mismas: "las comunidades indígenas, social y económicamente marginadas, que no han sido atendidas por las políticas sociales", dice un estudio del Instituto Nacional de Nutrición

Es uno de los rostros más oscuros de México: la desnutrición.

Afecta a un tercio de la población, la que vive en los municipios más alejados y pobres. Pero sobre todo, la que habla una lengua indígena.

La faceta más cruel de la desnutrición en este país es que no sólo se trata de un problema de inequidad regional (norte rico, sur pobre); se trata, principalmente, de inequidad étnica.



EN EL MUNDO.



Un total de 2.700 millones de personas, el 40% de la población mundial, viven en una situación de pobreza.

De ellos, 1.600 millones sobreviven con cerca de 2 dólares diarios, y otras 1.100 millones viven en condiciones de pobreza extrema, con menos de 1 dólar al día.

Unos seis millones de niños mueren al año porque sus sistemas inmunes están debilitados por desnutrición.

Además, 35.000 personas mueren de hambre cada 24 horas.



Esto es una realidad, pero a pesar de que las estadísticas son abrumadoras no pienses que tú no puedes ser una diferencia.



¡Tú puedes hacer una diferencia!






sábado, 11 de mayo de 2013

Hogar de Ancianos San Juan de Dios. Mayo 2013

Esta semana estuvimos con los ancianitos del Hogar de Ancianos San Juan de Dios. Les llevamos una buena ayuda en verduras, fruta, semillas, frijoles y pollo. También compartimos con ellos un tiempo muy bonito, sobretodo escuchando sus historias y anécdotas, sin duda alguna estos ancianitos están llenos de sabiduría y conocimiento.                                                  

 

No hay comentarios: